Los Siete Pasos para la Seguridad Sísmica

Los terremotos y los tsunamis son inevitables, pero prepárandose para el proximo terremoto dañino puede ayudar a usted y a su familia a sobrevivir y recuperarse.

Los siete pasos que siguen incluyen acciones para mantener a usted ya sus seres queridos a salvo, reducir el daño potencial y recuperarse rápidamente. Estos pasos también se deben seguir en las escuelas, lugares de trabajo y otras instalaciones. Siguiendo ellos, innumerables víctimas pueden ser evitados y salvado millones de dólares.

La preparación es la clave para sobrevivir a un desastre - eso está claro - pero ¿dónde se debe empezar?

Comience por hablar con su familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo acerca de lo que has aprendido en este manual sobre terremotos y tsunamis. Entonces discutan lo que han hecho para preparar y planificar juntos los siguientes pasos.

Muchas personas se sienten abrumados por la mera perspectiva de un desastre natural y, en consecuencia, no se preparan en absoluto. No caigas en esa trampa. Usted puede comenzar hoy mismo siguiendo estos siete pasos.

PREPARAR

antes de un terremoto o tsunami:

1. Asegure su espacio (véase también la ilustración abajo) 
2. Crear un plan de prevención
3. Preparar un Kit de Desastres
4. Fortalecer la estructura de su casa

SOBREVIVIR

durante un terremoto:

5. Agáchese , cúbrase y agarrese

RECUPERAR

después de una terremoto o tsunami:

6. Revise por lesiones o daños
7. Siga su plan 

Asegure su espacio

  1. Colgar plantas en macetas ligeras con ganchos cerrados y bien aseguradas a una viga o poste y lejos de ventanas
  2. Instale pestillos fuerte en los gabinetes de cocina. 
  3. Utilice conexiones flexibles donde las líneas de gas estan cerca de los electrodomésticos.
  4. Eliminar o bloquear las ruedas del refrigerador y asegurar a las paredes
  5. Asegure los artículos electrónicos valiosos, tales como computadoras y televisores. 
  6. Mantenga objetos frágiles en los armarios bajos o seguro con pestillos.
  7. Mover plantas pesadas de estantes y otros objetos grandes al piso o bajarlos 
  8. Cuelgue espejos e imágenes y fotos en ganchos cerrados. 
  9. Asegure independiente la estufa de leña o chimenea. 
  10. Mantenga objetos pesados ??inestables lejos de las puertas para salidas despejadas 
  11. Camas lejos de las ventanas u objetos que puedan caer. 
  12. Seguros baratijas y otros objetos de valor pequeños con masilla 
  13. Asegure luminarias generales. 
  14. Coloque los artículos sólo peso ligero / suave sobre la cama. 
  15. Asegure muebles altos enganchados a la pared o vigas . 
  16. Calentador de agua asegure con correas de metal adheridos a las vigas o pared 
  17. Corte las ramas de árboles peligrosos. 

Crear un plan de prevención

  1. Instale un extintor de incendios (tipo ABC) en lugar de fácil acceso. 
  2. Mantenga varias linternas en lugares accesibles fácilmente por toda la casa. 
  3. Mantenga la llave o herramienta para cerrar el gas en una envoltura a prueba de agua cerca del medidor de gas. 
  4. Conozca la ubicación de su interruptor eléctrico principal (caja de fusibles o interruptor automático). 
  5. Haga que su plan de emergencia sea accesible y discutir con todos los miembros de la familia. 
  6. Saber si usted vive, trabaja o juega en una zona de riesgo de tsunami. 
  7. Obtener un Radio con la función de advertencia pública para que le notifique de los tsunamis y otros peligros. 
  8. Mantenga una linterna, zapatillas y guantes al lado de las camas. 
  9. Mantenga el tanque de combustible de su auto por lo menos a la mitad

Preparar kits de desastre

  1. Mantener una mochila de emergencia con copias de documentos importantes cerca de la puerta para tomar y salir. 
  2. Almacene los alimentos de emergencia y suministros de agua en un área accesible seco. . Incluye kit de primeros auxilios, dinero extra, radio portátil, baterías adicionales, medicamentos y otros suministros necesarios.

Fortalecer su casa

  1. Utilice pernos de anclaje cada 4 a 6 pies para asegurar la base del hogar 
  2. Reforzar las chimeneas de ladrillo.  

Durante y después del terremoto

véanse los pasos 5, 6 y 7

 

 

Estos son los 7 pasos para la seguridad personal ante un sismo o terremoto.

 

#1 Identificar los peligros potenciales en su hogar y comience a corregirlos.

Seguridad de terremotos es más que minimizar los daños a los edificios. También hay que asegurar el contenido de nuestros edificios para reducir el riesgo a nuestras vidas ya nuestros bolsillos.

Varias personas murieron y miles resultaron heridas en el terremoto de 27 de febrero en chile por estructuras y muebles dentro del edificio , ya que no estaban aseguradas , como estanterías. Muchos miles de millones de dólares se perdieron debido a este tipo de daños. Gran parte de estos daños y las lesiones podrían haberse prevenido con anticipación a través de acciones simples para edificios con sus contenidos asegurados en el lugar correcto.

Usted debe asegurar cualquier cosa 1) lo suficientemente pesado como para hacerte daño si se cae en usted, o 2) frágil o caro como para ser una pérdida significativa si se cae. Además de los contenidos dentro de su espacio de vida, también asegurar los artículos en otras áreas, como el garaje, para reducir el daño a vehículos o derrames de materiales peligrosos.

Hay acciones sencillas que usted puede hacer ahora mismo que le protegerá si ocurre un terremoto mañana. EMPIEZA AHORA moviendo muebles como estanterías lejos de camas, sofás u otros lugares donde la gente se sienta o duerma. Mueva los objetos pesados ??a los estantes inferiores. Luego comience a buscar otros artículos en su hogar que pueden ser peligrosos en un terremoto.

Algunas de las medidas recomendadas en esta página puede tardar un poco más en completarse, pero todos son relativamente simples. La mayoría de las ferreterías y centros del hogar venden correas de seguridad contra terremotos, fijaciones y adhesivos.

 

En la cocina

Las puertas se abren sin un seguro de la cajonera durante los terremotos, lo que permite cristalería y vajilla para estrellarse contra el suelo. Existen muchos tipos de seguros son disponibles para prevenir esto: cerraduras a prueba de niños, gancho , o pestillos diseñado para los barcos. Los aparatos de gas deben tener conexiones flexibles para reducir el riesgo de incendio. Asegure los refrigeradores y otros electrodomésticos grandes a las paredes usando correas para sostenerlo del terremoto.

Los objetos de las estanterías abiertas y mesas


Objetos Coleccionables, de cerámica y lámparas pueden ser proyectiles peligrosos. Utilice cierre mágico en la mesa y en los objetos, y adhesivos no dañinos tales como masilla , gel claro, o cera microcristalina para asegurar los objetos frágiles en su lugar. Mueva los objetos pesados ??que pueden quebrar a los estantes inferiores.

Los objetos colgados

Espejos, marcos de fotografías, y otros objetos deben ser colgados de ganchos cerrados para que no se caigan de las paredes. Las fotos y espejos también pueden ser asegurados en sus esquinas con masillas para el terremoto.

Electrónica

Televisores, estéreos, computadoras y hornos de microondas y otros aparatos electrónicos son pesados ??y costosos de reemplazar. Se puede  

Muebles

Asegure las superficies de los muebles altos cargados, tales como libreros y archiveros, a una pared. Asegúrese de sujetar al poste, y no sólo a los paneles de yeso. Sujetadores flexibles, tales como correas de nylon permiten objetos altos a balancearse sin caerse, reduciendo la presión sobre los montantes. Estantes flojos también pueden ser asegurados mediante la aplicación de masilla terremoto del soporte de cada esquina.

En el garaje o bodega

Los elementos almacenados en los garajes y trasteros puede caer, causando lesiones, daños y derrames peligrosos o fugas. También puede bloquear el acceso a los vehículos y salidas. Mueva los materiales inflamables o peligrosos a los estantes inferiores o en el suelo.

Calentador de agua

Calentadores de agua a menudo sin un seguro pueden caer , rompiendo las cañerías y conexiones de gas. Si su calentador de agua no tiene dos correas alrededor de él que se atornillan en las vigas o mampostería del muro, entonces no está debidamente arriostrados. Esta ilustración muestra un método para reforzar un calentador de agua. Kits de refuerzo disponibles para hacer este proceso más simple. Tener un gásfiter para la instalación flexible (corrugado) conectores de cobre de agua, si no se ha hecho.

Mito #1: "Es muy poco probable que me toque vivir un gran terremoto en Chile"

Realidad: Chile está sobre una de las placas más famosas del mundo, la placa sudamericana. Segun estudio cientificos recientes, es muy probable que ocurra un terremoto grande en Chile en los proximos anos. 

Qué hacer?
Sé consciente de tu riesgo - preparate! 

 

#2 Crear un plan de preparación para desastres.

Harán todos en su vivienda lo correcto durante la violenta sacudida de un terremoto de gran magnitud? Antes de que el próximo terremoto, reúnase con su familia o compañeros de casa para planear lo que cada persona va a hacer antes, durante y después.

Una vez que el terremoto ha terminado, vamos a tener que vivir con el riesgo de incendio, la posible falta de servicios públicos y servicios básicos, y la certeza de réplicas. Planeando ahora, usted estará listo. Este plan también será útil para otras emergencias.

¿Su comunidad esta preparada?:

  • tienen planes para notificarle si una advertencia de tsunami emitida?

  • tienen una zona de evacuación designadas y los letreros de peligro de tsunami?

  • simulacros de evaluación?

  • realizar sesiones de formación y campañas de sensibilización tsunami?

Su comunidad puede hacer todo lo anterior y más si ha sido reconocido por la ONEMI . El programa Tsunami establece las directrices para la preparación adecuada de tsunami, incluyendo la capacidad de recibir y enviar alertas de tsunami, la designación de zonas de riesgo de tsunami y rutas de evacuación y programas de divulgación que aborden tanto las advertencias naturales y oficial. Averigüe si su comunidad es o esta reconocida como zona capacitada por riesgo de Tsunami . Si no es así, averiguar lo que usted puede hacer para animar a su comunidad para obtener este reconocimiento.

Planifique ahora para estar seguro durante un terremoto:

  • Práctica "agáchese, cúbrase y agárrese." (véase el paso 5 )

  • Identifique lugares seguros en cada cuarto, como debajo de escritorios y mesas.

  • Aprenda a protegerse sin importar dónde se encuentre cuando ocurra un terremoto.

Planee AHORA para poder responder después de un terremoto:

  • Mantenga zapatos y una linterna de pilas al lado de la cama.

  • Mantenga un extintor de incendios para su casa. El departamento de bomberos local puede entrenar a usted y su familia para usarla correctamente.

  • Enseñe a todos en su hogar a usar silbatos de emergencia y / o tocar tres veces repetidamente si están atrapados. Los equipos de rescate están entrenados para escuchar este tipo de sonidos.

  • Identificar las necesidades de los miembros de la familia y vecinos con requisitos o situaciones especiales, como el uso de una silla de ruedas, ayudas para caminar, dietas especiales o medicamentos.

  • Tome una ayuda de la Cruz Roja ante la reanimación cardiopulmonar (RCP) curso de capacitación. Más que otra cosa en su vecindario, así, está entrenado.

  • Conozca la ubicación de las llaves de servicios públicos y mantenga las herramientas necesarias. Sepa cómo desconectar el gas, el agua y la electricidad a su casa. Sólo apague el gas si usted huele o escucha una fuga de gas.

  • Instale detectores de humo y pruébelos cada mes. Cambie la batería una vez al año, o cuando la alarma emite un sonido "pío" (batería baja señal).

  • Trabaje con sus vecinos para identificar quién tiene las habilidades y recursos que le serán de utilidad en caso de emergencia, y que pueden necesitar atención especial (niños, ancianos, discapacitados, etc)

  • Consulte en su ciudad o sector donde usted vive para ver si hay un Equipo de Respuesta a Emergencias de la Comunidad (CERT) en su área. Si no, pregunte cómo iniciar uno.

 

Planee AHORA para comunicarse y recuperarse después de un terremoto:

  • Seleccione un lugar seguro fuera de su casa para contener a su familia o compañeros de casa después del temblor.

  • Designe a una persona de contacto fuera de la zona que pueda ser llamado por todos los miembros de la familia para transmitir información. Obtener una Radio a pilas con la función pública de alerta para notificarle de los tsunamis y otros peligros.

  • Proporcionar a todos los miembros de la familia con una lista de números de teléfono de contactos importantes.

  • Determine dónde pueda vivir si su casa no puede ser ocupada después de un desastre.

  • Conozca el plan contra terremotos desarrollado por la escuela de sus niños o guardería.

  • Mantenga copias de documentos esenciales, tales como la identificación, pólizas de seguro y los registros financieros, en un contenedor seguro, a prueba de agua, y mantener con sus equipos de provisiones. Incluir un inventario de la casa (una lista y fotos o videos de sus pertenencias).

  • Puede que tenga que tomar medidas adicionales, especialmente si alguien tiene una discapacidad u otro acceso y las necesidades funcionales. Regístrese con su departamento de bomberos local para obtener ayuda tan necesaria asistencia puede ser proporcionada.

 

 

¿Estoy en riesgo?

Averigüe si su casa o negocio está en riesgo de terremotos, tsunamis y riesgos relacionados. Los terremotos pueden ocurrir en todas partes de California que significa que todos los californianos viven con un riesgo de terremoto. Además de los temblores causados ??por terremotos, otras cosas pueden ocurrir, tales como deslizamientos, rupturas de superficie de falla y licuefacción - todo lo cual puede causar lesiones o daños materiales. Además, algunas áreas dentro de California son vulnerables a los tsunamis debe ocurrir un terremoto frente a la costa. Use letreros y mapas para saber qué zonas son peligrosos. En las áreas costeras abiertas 100 pies o más de altura y zonas bajas de más de dos kilómetros tierra adentro son seguros.

Visita en la web a la ONEMI para crear un mapa de los riesgos que puede enfrentar en su comunidad, y póngase en contacto con su gobierno local de la ciudad para obtener más información sobre cómo ciudadanos pueden estar preparados . Entonces, rápidamente, crear un plan para reducir sus riesgos.

 

Mito #2: "No hay nada que hacer en un terremoto - si te toca, te toca!"

Realidad: Los terremotos son inevitables, pero los daños que causan se pueden limitar si tomas los pasos adecuados antes, durante y después que ocurran.

Qué hacer?

Planea con tu familia lo que cada quien hará antes, durante y después de un terremoto. 
Prepara equipos de provisiones para emergencias.
Sujeta los objetos en donde vives, estudias y trabajas.

#3 Prepare equipos de provisiones en caso de un desastre

Equipos de provisiones personales

Todos deben tener su equipo de desastre personal. Manténgalos donde pasa la mayoría de su tiempo, para que estén al alcance aunque su casa se haya dañado. Estos equipos también serán útiles en caso de otras emergencias.

Mantenga un equipo en su vivienda, otro en su auto, y un tercero en su trabajo. Una mochila u otra bolsa pequeña es mejor para sus equipos de provisiones para que los lleve consigo si tiene que evacuar el lugar. Incluya al menos los siguientes artículos:

 

  • Medicamentos, lista de recetas médicas, copias de sus tarjetas de seguro médico, el nombre, número telefónico y dirección de su médico

  • Formularios de consentimiento médico para sus dependientes

  • Botiquín de primeros auxilios e instrucciones

  • Guantes de plástico (no-látex)

  • Mascarilla contra polvo

  • Anteojos o lentes de contacto (pupilentes) y solución de repuesto para limpiarlos

  • Agua embotellada

  • Silbato (para alertar a los rescatistas de su posición)

  • Zapatos firmes

 

 

  • Dinero para emergencias

  • Mapas de carreteras

  • Lista de números telefónicos de emergencia de contactos fuera del área

  • Bocadillos, de alto contenido en agua y calorías

  • Linterna con pilas y focos adicionales o varitas de luz

  • Artículos de higiene personal

  • Artículos de confort como juegos, colores, materiales para escribir, ositos de peluche

  • Artículos de tocador y provisiones especiales que necesite para usted y otros en su familia incluyendo ancianos, discapacitados, niños pequeños y animales

  • Copias de identificación personal (licencia de conducir, identificación del trabajo, etc.)

Equipo de provisiones doméstico

Sistemas vitales como: electricidad, agua, transporte, entre otros, pueden ser interrumpidos por varios días después de un terremoto. Las agencias de respuesta de emergencias y los hospitales pueden estar saturados e imposibiltados para proveerle servicios inmediatos. Brindar primeros auxilios y tener provisiones salvará vidas, hará nuestras vidas más cómodas y ayudará a manejar mejor la situación después del próximo terremoto.

Además de sus equipos de provisiones personales, almacene su equipo doméstico en un lugar fácilmente accesible (en un bote grande a prueba de agua que pueda ser cambiado de lugar fácilmente), con provisiones para tres días a una semana con los siguientes artículos:

 

  • Llaves para cerrar el suministro de gas y agua

  • Guantes de trabajo y lentes protectores

  • Bolsas de plástico para la basura y que sirvan como lonas, impermeables y otros usos

  • Radios portátiles con pilas adicionales

  • Linternas de pilas o varitas de luz adicionales

  • Agua para beber, mínimo de un galón (4 litros) por persona, por día

  • Comida enlatada o empaquetada

 

 

  • Asador de gas o de carbón para cocinar afuera y cerillos si son necesarios

  • Utensilios para cocinar, incluyendo un abre latas manual

  • Comida para mascotas y correas

  • Ropa cómoda y abrigadora incluyendo calcetines adicionales

  • Cobijas o bolsas de dormir, y quizás hasta una casa de campaña

  • Copias de documentos importantes como pólizas de seguro

 

Use y reemplace artículos perecederos como el agua, comida, medicamentos y pilas cada año.

 

Una nota especial sobre los niños

Si los terremotos nos asustan porque nos sentimos fuera de control, piense qué tan cierto puede ser esto para los niños, quienes además dependen de los adultos en muchos aspectos de sus vidas. Es importante pasar tiempo con los niños que tenga a su cuidado antes del próximo terremoto para explicarles por qué ocurren. Involúcrelos en el desarrollo de su plan de desastre, prepare equipos de provisiones, y practique "agáchese, cúbrase, y agárrese." Considere simular condiciones posterremoto como el funcionar sin electricidad o agua de la llave.Después del terremoto, recuerde que los niños están bajo muchísima tensión nerviosa. Pueden estar asustados, su rutina será probablemente interrumpida, y las réplicas no los dejarán olvidar la experiencia. Los adultos tienden dejar a los niños para atender las varias demandas de una emergencia, pero esto puede ser devastador para los niños. Contacto adicional y apoyo de los padres en los primeros días resultará favorable. Cuando sea posible, inclúyalos en el proceso de recuperación.

Mito #3: Y la tierra se abrió ..?

Una herramienta literaria popular es la de una falla que se abre para tragarse a un personaje no deseado. Pero desafortunadamente para los escritores con ética, las aperturas en las fallas existen solamente en los cuentos. Durante un terremoto, el suelo se mueve a lo largo de la falla, sin abrirse. Si la falla se abriera, no habría fricción. Sin fricción, no habría terremotos.

#4 Identifique las debilidades potenciales de su estructura y comience a repararlas.

Los edificios son diseñados para resistir el jalón hacia abajo de la gravedad, no obstante los terremotos sacúden los edificios en todas las direcciones ? de arriba a abajo, pero más que nada, de lado a lado. Hay varios factores comunes que pueden limitar la habilidad de una estructura para resistir el movimiento de lado a lado.

Puede encontrar mas información oficial en la ONEMI

Problemas comunes de las estructuras

La mayoría de las casas no están tan seguras como deberían. A continuación se presentan algunos problemas estructurales comunes y cómo reconocerlos. Ya que determine si su edificio tiene uno o más de estos problemas, haga una prioridad de cómo y cuándo arreglarlos, y comience. Para ayuda, consulte las fuentes de información en sitios de Internet registrados o consulte con un contratista profesional o un ingeniero.

Cimientos inadecuados. Mire los cimientos debajo de su casa. Si los cimientos están dañados o construidos en el estilo de "zapatas y postes", consulte con un contratista o ingeniero sobre el reemplazo de ellos con unos cimientos de perímetro continuo. Busque tornillos en la madera sobre el cimiento. Deberían de estar separados no más de 1.8 metros (6 pies) en una estructura de un solo piso y 1.2 metros (4 pies) en una de pisos múltiples. El añadir tornillos a las casas que no estén afianzadas es uno de los pasos más importantes hacia la seguridad contra un terremoto. Ésto puede ser hecho por un contratista o por alguien hábil en mantenimiento de viviendas.

Muros bajos sin refuerzo. Viviendas leventadas varios pies de los cimientos (vea el dibujo) deben tener paneles de triplay conectados a los postes del muro bajo. Usted o su contratista puede reforzar los muros bajos a un costo relativamente pequeño.

Primeros pisos blandos. Busque aberturas grandes en el piso de abajo, como una puerta de garaje o una casa en una loma construida en zancos. Consulte con un experto para determinar si su estructura está reforzada adecuadamente.

Albañilería sin refuerzo. Toda la albañilería (paredes de ladrillo o bloque) debe ser reforzada. Algunas comunidades cuentan con programas para reforzar edificios construidos con albañilería sin refuerzo. Si su casa está hecha de albañilería como elemento estructural consulte con un ingeniero estructural para saber qué se puede hacer. Chimeneas que no están reforzadas adecuadamente son un problema más común. Consulte con un profesional para determinar si su chimenea es segura.


Para aquellos que arriendan

Como arrendatario, usted tiene menos control sobre la integridad estructural de su edificio, pero  controla cuál Departamento o casa arrendada :

  • Las estructuras construidas de paredes de ladrillo o bloque sin refuerzo pueden colapsarse y causar grandes pérdidas de vida.

  • Edificios de apartamentos con aberturas para estacionamiento en la parte de abajo, también pueden derrumbarse.

  • Fallas en los cimientos o en los muros bajos pueden ocasionar daños costosos, pero menos pérdida de vida.

  • Objetos sujetados a los lados de los edificios, como escaleras, balcones y decoraciones, pueden caerse durante los terremotos.

Pregúnte lo siguiente al dueño de su estructura:

  • ¿Qué retroinspección le ha hecho a este edificio?

  • ¿Están asegurados los calentadores de agua a los postes de la pared?

  • ¿Puedo asegurar los muebles a la pared?

Mito# 4 Tenemos normas de construcción muy buenas, así que tenemos edificios buenos?


Las mejores normas de construcción en el mundo no ayudarán en nada a los edificios que fueron construidos antes de que las normas fueran establecidas. Mientras que las normas han sido puestas al día, los edificios más antiguos todavía están ahí sin cambiar. Arreglar los problemas en edificios antiguos - la retroinspección - es la responsabilidad del dueño del edificio.

#5 Protéjase durante el sacudimiento de un terremoto - agáchese, cúbrase y agárrese

Las páginas anteriores se han concentrado en la preparación para el próximo terremoto. ¿Qué debe hacer durante y después de un terremoto?

El área cerca de las paredes exteriores de un edificio es el lugar más peligroso donde puede estar. Las ventanas, fachadas y detalles arquitectónicos frecuentemente son las primeras partes del edificio que se derrumban. Para mantenerse lejos de esta zona de peligro, permanezca adentro si está adentro, y afuera si está afuera.

Si usted está...

Adentro: Agáchese, cúbrase y agárrese. Si no está cerca de algún escritorio o mesa, agáchese al lado de la pared interior y proteja su cabeza y cuello con sus brazos. Evite las paredes exteriores, ventanas, objetos colgantes, espejos, muebles altos, aparatos grandes y alacenas con objetos pesados o de vidrio. ¡No salga!

En la cama: Si usted está en la cama, agárrese y manténgase ahí, protegiendo su cabeza con una almohada. Tiene menos riesgo de lesionarse si se mantiene donde está. El vidrio que se quebró y está en el piso ha causado lesiones a aquellos que han rodado por el piso o trataron de llegar a las salidas.

En un rascacielos: Agáchese, cúbrase y agárrese. Evite las ventanas. No use los elevadores. No se sorprenda si el sistema de riego o alarmas contra incendios se activan.

Afuera: Aléjese a un lugar abierto si puede hacerlo seguramente; evite los cables eléctricos, árboles, edificios y otros peligros.

Conduciendo: Deténgase al lado de la carretera y aplique el freno de mano. Evite los viaductos, puentes, cables eléctricos, letreros y otros peligros. Manténgase dentro del vehículo hasta que pare de temblar. Si un cable de electricidad cae sobre su auto, manténgase adentro hasta que una persona entrenada remueva el cable.

En un estadio o teatro: Permanezca en su asiento y proteja su cabeza y cuello con sus brazos. No trate de salir hasta que pare de temblar. Luego, camine lentamente, teniendo cuidado de cualquier cosa que se pueda caer durante un temblor secundario (o réplica).

En la costa: Agáchese, cúbrase y agárrese hasta que pare de temblar. Estime cuánto tiempo tardó el estremecimiento. Si hay movimiento severo que dure 20 segundos o más, evacúe el área inmediatamente hacia terreno alto ya que un maremoto pudiera haber sido generado por el terremoto. Inmediatamente avance al interior 3 kilómetros (2 millas) o a tierra que esté a 30 metros (100 pies) sobre el nivel del mar. Camine rápido, en lugar de conducir, para evitar tráfico, escombros y otros peligros.

Abajo de una Represa: Las represas pueden fallar durante un terremoto. Una falla catastrófica es improbable, pero si usted vive en el camino de la corriente de agua, debería saber información acerca de la zona de inundación y tener preparado un plan de evacuación.

Mito # 5 no se engañe
diríjase hacia el marco de la puerta


Una imagen que perdura en chile, es de una casa de adobe con el marco de la puerta como la única parte de pie después de un terremoto. De ahí viene nuestra creencia de que los marcos de las puertas son los lugares más seguros durante un terremoto. Es verdad, pero solamente si usted vive en una casa antigua, sin reforzar, hecha de adobes. En las casas modernas, los marcos no son más fuertes que cualquier otra parte de la casa. Es más seguro estar debajo de una mesa.

#6 Después del terremoto, revise por lesiones y daños.

Primero, debe cuidar de su propia situación. Recuerde sus planes de emergencia. Temblores secundarios (réplicas) pueden causar daños adicionales o hacer caer otros objetos, así que vaya a un lugar seguro. Lleve su equipo de provisiones.

Si se encuentra atrapado por artículos caídos o por un derrumbe, proteja su boca, nariz y ojos del polvo. Si está sangrando, ponga presión sobre la herida y eleve la parte lesionada. Si no puede salir, haga una señal de auxilio con su silbato de emergencia, un teléfono celular o toque fuertemente en piezas sólidas del edificio, tres veces, frecuentemente. El personal de rescate está escuchando por esas señales.

Ya que esté seguro, ayude a otros y revise los daños. Protéjase usando zapatos firmes y guantes de trabajo para evitar lesiones de vidrios quebrados y escombros. También, use una mascarilla contra el polvo y protección para los ojos.

Revise por lesiones:

  • Revise su botiquín de primeros auxilios o las primeras páginas de su guía telefónica para instrucciones detalladas en medidas de primeros auxilios.

  • Si alguna persona está sangrando, aplique presión directa sobre la herida. Use una gasa limpia o un pedazo de tela, si hay disponible.

  • Si alguna persona no está respirando, administre respiración de rescate.

  • Si alguna persona no tiene pulso, comience CPR (resucitación cardiovascular).

  • No mueva a las personas que estén lesionadas gravemente al menos que haya peligro inmediato de más lesiones.

  • Cubra a las personas lesionadas con cobjia o ropa adicional para mantener una temperatura normal del cuerpo.

  • Obtenga ayuda médica para las lesiones serias.

  • Cuidadosamente revise a los niños u otras personas que necesiten asistencia especial.

Revise por daños:

  • INCENDIOS. Si es posible, inmediatamente apague incendios pequeños en su casa o en su vecindario. Pida ayuda, pero no espere a los bomberos.

  • FUGAS DE GAS. Cierre la llave principal solamente si sospecha que hay una fuga a causa de tubería quebrada o el olor o sonido de una fuga de gas natural. No la abra usted mismo ? espere a la compañía de gas para que inspeccione las fugas. La guía teléfonica tiene información detallada sobre este tema.

  • CABLEADO ELÉCTRICO DAÑADO. Apague la electricidad en el interruptor principal si hay algún daño al cableado de su hogar. Déjela apagada hasta que el daño sea reparado.

  • LÁMPARAS Y APARATOS ELÉCTRICOS QUEBRADOS O CAÍDOS. Desconecte éstos ya que pueden empezar incendios cuando la electricidad sea restaurada.

  • CABLES DE ELECTRICIDAD DE ALTO VOLTAJE QUE ESTÉN CAÍDOS. Si ve cables caídos, considerelos con electricidad y manténgase muy lejos de ellos. También mantenga a los demás lejos. Nunca toque los cables de electricidad caídos ni ningún objeto que esté en contacto con ellos.

 

  • ARTÍCULOS CAÍDOS. Tenga cuidado con los artículos que se derrumben de los estantes cuando abra su armario y las puertas de las alacenas.

  • DERRAMES. Use extremada precaución. Limpie cualquier derrame de medicamentos, drogas u otras substancias no-tóxicas. Materiales potencialmente perjudiciales como el blanqueador, lejía, químicos para el jardín y gasolina u otros productos de petróleo deben ser aislados o cubiertos con un absorbente como arena higiénica para gatos. Si tiene dudas, deje su hogar.

  • ALBAÑILERÍA DAÑADA. Manténgase lejos de chimeneas y paredes de ladrillo o bloque. Pueden ser debilitadas y pueden caerse durante los temblores secundarios. No use una chimenea dañada. Puede empezar un incendio o dejar entrar gases venenosos en su hogar.

#7 Cuando esté a salvo, continúe con su plan de preparación de desastre.

Ya que haya satisfecho las necesidades inmediatas de usted y su familia después de un terremoto, continúe siguiendo el plan que había preparado por adelantado. Los temblores secundarios continuarán por varias semanas después de un terremoto mayor. Algunos serán lo suficientemente grandes para causar daño adicional. Esté siempre listo para agacharse, cubrirse y agarrarse.

Su período de recuperación puede tomar de varias semanas a meses o más. Tome las acciones mencionadas a continuación para estar seguro y disminuir los efectos que pueda tener, a largo plazo, un terremoto en su vida.

Los primeros días después de un terremoto...

Use la información que usted organizó en su plan de desastre y los materiales que usted puso en sus equipos de provisiones. Hasta que esté seguro de que no haya fugas de gas absténgase de encender fuego (encendedores, cerillos, velas o asadores), ni operar ningun aparato eléctrico o mecánico que pueda crear una chispa (interruptores de luz, generadores, vehículos motorisados, etc.). Nunca use lo siguiente bajo techo: estufas portátiles, lámparas de gas o calentadores, asadores de gas o carbón, o generadores de gas. Éstos pueden liberar monóxido de carbono que es mortal o ser un peligro de incendio durante los temblores secundarios.

Manténgase en comunicación

  • Encienda su radio portátil o el de su auto para información o consejos de seguridad.

  • Coloque todos los teléfonos en sus lugares correspondientes.

  • Llame a su persona de contacto fuera del área, dígale como se encuentra, luego permanezca sin usar el teléfono. Los rescatistas de emergencia necesitan usar las líneas de teléfono para comunicaciones de vida o muerte.

  • Revise las condiciones en que se encuentren sus vecinos.

Comida y agua

  • Si la electricidad está apagada, planeé comidas que requieran alimentos refrigerados o congelados primero. Si mantiene la puerta cerrada, la comida en su congelador puede durar algunos días más.

  • Escuche su radio para advertencias sobre la seguridad.

  • Si no hay servicio de agua o si el agua no es potable, usted puede tomar agua de los calentadores, cubos de hielo derretidos, o vegetales enlatados. Evite tomar agua de las piscinas.

  • No coma ni beba nada de contenedores abiertos que estén cerca de vidrios quebrados.

Si no puede permanecer en su vivienda...

Si su vivienda está en peligro o amenazada por incendio o algún otro peligro, usted necesitará evacuar el lugar. Sin embargo, los albergues pueden estar llenos e inicialmente carecer de servicios básicos, así que no se vaya de su casa solo porque los servicios públicos estén interrumpidos o su hogar y su contenido hayan sufrido daños moderados.

Si evacúa, dígale a un vecino o a su contacto familiar a donde va. Establezca, lo más pronto posible, una dirección alternativa con el servicio de correo. Si es posible, lleve lo siguiente cuando evacúe:

  • Equipos de provisiones personales

  • Medicamentos y lentes

  • Surtido de agua, comida y botanas

  • Cobija/almohada/colchón de aire

  • Cambio de ropa y una chaqueta

  • Toalla para baño y para lavarse

  • Pañales y comida para infantes

  • Identificación y copias de seguros

No lleve a un albergue:

  • Mascotas (son permitidos animales de servicio - lleve comida para ellos. Tenga un plan para sus mascotas por adelantado.)

  • Grandes cantidades de ropa innecesaria u otros artículos personales

  • Objetos de valor que se puedan perder o ser robados

Las primeras semanas después de un terremoto...

Éste es un tiempo de transición. Aunque los temblores secundarios puedan continuar, usted trabajará para recuperar el orden en su vida, su hogar y familia y sus rutinas. El cuidado y la recuperación emocional son tan importantes como sanar las lesiones físicas y reconstruir una vivienda. Asegúrese de que su casa esté segura para ser ocupada y no esté en peligro de derrumbarse durante los temblores secundarios. Si pudo permanecer en su vivienda o regresar a ella después de algunos días, usted tendrá una variedad de tareas que cumplir:

  • Si su gas fue apagado, necesitará hacer planes con la compañía de gas para reestablecerlo.

  • Si se fue la electricidad y regresó, inspeccione sus aparatos y equipo electrónico por daños.

  • Si se quebró la tubería de agua, busque daños causados por agua.

  • Localice y/o reemplace los documentos importantes que se hayan extraviado, dañado o destruido.

  • Comuníquese con su agente o compañía de seguros lo más pronto posible para comenzar su proceso de reclamación.

  • Comuníquese con la oficina nacional de emergencias para el Manejo de Emergencias (onemi)

Ya que se haya recuperado del terremoto, regrese al Paso 1 y haga las cosas que no hizo anteriormente, o hágalas más detalladamente. Aprenda de lo que pasó durante el terremoto para que esté más seguro la próxima vez.

Reduciendo los costos por terremotos en Chile

Los terremotos son los desastres más costosos en Chile . Han producido millones de dólares en pérdidas como en el terremoto del 27 F 2010. Estas pérdidas incluyen daños a edificios y puentes, destrucción del contenido de edificios e interrupción de negocios. El comprender en dónde puede ocurrir el daño futuro nos puede ayudar a tomar acciones para reducir las pérdidas potenciales y asistir en nuestra recuperación.

El daño causado por un terremoto depende del patrón de movimiento, cuantas estructuras hay en esa área, su calidad y otros factores. Si un terremoto del mismo tamaño del terremoto de la zona centro sur de chile del 2010 ocurriera en una zona más poblada con edificios más viejos, el daño sería mayor.

Las normas de construcción mejoradas en chile , el reforzamiento de las estructuras de las autopistas y las organizaciones que administran las emergencias han reducido muertes, lesiones y daños durante recientes terremotos. Sin embargo, para reducir las pérdidas durante futuros terremotos se necesita trabajar más. Los edificios más antiguos, en riesgo por terremotos, deben ser reforzados o reconstruidos, los administradores de emergencias deben estar equipados y listos para responder, y cada individuo debe tomar responsabilidad de su seguridad y la protección de su propiedad. Mejores normas de construcción sólo se aplican a nuevas obras, así que en muchos casos le toca a usted reforzar su edificio por medio de una reparación antisísmica.

 

Comprendiendo sus riesgos potenciales en caso de un terremoto

Usted corre el riesgo de una pérdida si tiene propiedad en tierra de terremotos. Si usted hace las preguntas correctas sobre sus riesgos, y toma los pasos necesarios para prepararse y protegerse, podrá reducir su riesgo. Esto puede limitar el daño que un terremoto le puede causar a su hogar y a sus bienes. Aquí hay algunos factores que debe considerar:

  • Considere la localidad geográfica de su propiedad en relación a fallas identificadas y activas o áreas propensas a licuefacción y deslizamientos de tierra.

  • Sepa el tipo de suelo en que está construida su casa, y qué riesgos puede traer en caso de un terremoto.

  • ¿Están sus bienes apropiadamente sujetos en su lugar?

  • Considere la antigüedad y el tipo de construcción de su casa. ¿Tiene cimientos levantados con un muro bajo, o descansa su casa en cimientos de losa? Averigüe qué programas de retroinspección hay disponibles y cómo pueden beneficiar a su propiedad.

  • Considere la inversión que tiene en su propiedad, incluyendo sus bienes. ¿Qué valor, libre de la hipoteca, tiene su propiedad? Si un terremoto devastador destruye su propiedad, ¿cómo podría recuperarse y reconstruirla?


No lo olvide: Agáchese, cúbrase y agárrese